Para elegir el cuento idóneo para un niño, primero hay que tener en cuenta la edad del mismo.
Cuanto más pequeños sean, más fáciles para ellos contarles un cuento con imágenes.
¿A qué llamamos cuento con imágenes?
Es narrar un cuento mostrando los dibujos correspondientes al mismo. Es utilizar como recurso didáctico la imágen visual para facilitar la asimilación o comprensión de una idea.
Hay libros de cuento que vienen con texto y dibujos. Si no, los dibujos pueden hacerse en hojas de tamaño grande, si vamos a narrar a un grupo de niños. De esta forma podrá verse mucho mejor.
Para niños de cuatro y cinco años, contar un cuento con imágenes es muy útil. Una vez narrado el cuento (el texto no necesita estar), se les hace preguntas respecto al mismo y ellos pueden apoyarse en los dibujos para responder.
No obstante, es muy bueno en estas edades mencionadas, que se narren los cuentos sin ningún tipo de apoyo visual e intenten responder a las preguntas. Esta es la manera para tener en cuenta el grado de atención recibido por ellos.
Para elegir un cuento, además de basarse en la edad del niño o grupo de éstos, se tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Elegir un cuento cuya historia sea interesante, divertida. Se busca captar la atención de los oyentes.
- Que no sea demasiado larga. Podemos correr el riesgo que la atención de los niños se pierda.
- Que la historia no sea "plana", es decir, que intercale diálogos de diferentes personajes y otorgarles a cada uno de ellos una voz para diferenciarlos y hacer más atractiva la narración.
- Tener en cuenta que a los niños les gustan los cambios de matices de voz y la incorporación de sonidos varios para animar el cuento.
- Provocar el ambiente necesario para escuchar atentamente. Antes de comenzar la narración debe haber silencio y tendremos que lograr captar su atención.
- El cuento elegido tiene que transmitirles alguna sensación, algún sentimiento.
- A los niños mayores se les pueden contar cuentos perfectamente. Los cuentos pueden adaptarse según las edades y hay diferentes formas de llevar la narración.
Hay diversas maneras de llegar a los niños con un cuento.
El papel de la narradora es fundamental para que tengamos éxito.
Fuente: http://expresandonosamedias.blogspot.com.es/